↑ Remonter

Formación Superior en Acupuntura


BARCELONA 2017 – 2018

¡Revoluciona tu acupuntura!

Un programa excepcional
Un método didáctico único y eficaz
Un equipo pedagógico internacional del más alto nivel

Esta formación ha cambiado realmente mi manera de abordar la acupuntura. Mi acupuntura se ha transformado en algo eficaz y creativo! […] GRACIAS ! Y. L. (Francia 50)

Creado por Philippe Sionneau
Docentes: Gaspar Rico Ferrández y Thomas Richard

Esta primera promoción de la FSA en Barcelona es el resultado de la síntesis de una formación impartida en Francia del año 2011 al 2018 (en curso), con un total de 7 promociones. Durante estos 7 seminarios hemos querido concentrarnos en una acupuntura basada en los 12 canales. Sin florituras, sin contenido superfluo, yendo a lo esencial, concentrándonos en lo más importante: la eficacia. Una nueva (y clásica) dimensión de este arte intemporal que es la acupuntura. ¡¡Bienvenidos a la Formación Superior en Acupuntura!!

Puntos fuertes

  • Transforma y potencia tu práctica
  • Mejora tu capacidad palpatoria
  • Perfecciona tus técnicas de aguja
  • Conviértete en un auténtico acupuntor
  • Revoluciona tu acupuntura!
  • Conoce los secretos y técnicas de los mejores acupuntores
  • Disfruta de contenidos teóricos y prácticos 

Fechas y Lugar

Promoción 2017-2018 en Barcelona de octubre 2017 a junio 2018

2017 : 28, 29 octubre | 16, 17 diciembre
2018 : 27, 28 enero | 10, 11 marzo | 21, 22 abril | 19, 20 mayo | 30 junio, 1 julio

Sede: Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (el lugar exacto de la sede se confirmará tras de la inscripción)

Pinche aquí para descargar el CONTRATO DE FORMACIÓN

¿Por qué ofrecemos una formación así?

Con esta formación intentamos responder a una demanda cada día más fuerte de la parte de estudiantes y terapeutas para:

  • Profundizar las teorías específicas en acupuntura
  • Aprender los métodos diagnósticos y terapéuticos específicos de la acupuntura.
  • Mejorar la práctica de las técnicas de puntura y la localización de los puntos.
  • Estar mejor preparado para tratar los casos complicados.

El propósito de esta formación es mejorar las competencias del mayor número de practicantes o futuros terapeutas para que la gente que sufre pueda beneficiarse, y participar en el proceso de reconocimiento de este arte médico en España y en Europa. Una multitud de técnicas destacables y de una eficacia excepcional existen y aún no se practican en nuestro país. Debemos hacer que eso cambie, por el bien de todos.

El objetivo de esta formación no es el de impartir unas materias para pasar un examen sino para formar auténticos clínicos. Con ella podréis obtener resultados clínicos superiores, más rápidos y, a menudo, espectaculares. ¿Por qué?

  • Comprenderás lo que son, realmente, los canales y los puntos.
  • Utilizarás los canales y los puntos según las teorías específicas de la acupuntura y no únicamente las de la medicina china contemporánea.
  • Podrás diagnosticar las patologías según las teorías específicas de la acupuntura y no únicamente los de la medicina china contemporánea.
  • Sabrás pinchar a tus pacientes con mayor eficacia. 
  • Aplicarás los métodos acupunturales más eficaces.
  • Tu práctica se verá transformada tras esta formación global.
Al darme cuenta de  la progresión conseguida durante esta formación empiezo a entender cada vez mejor el adagio “la simplicidad es la mayor de las sofisticaciones”. Los resultados terapéuticos no faltan y ello ha lanzado mi gabinete! Gracias. V. T (Francia, 33)

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO (7 FINES DE SEMANA / 10 MÓDULOS)

Módulo 1. Dominar la fisiología y la patología de los canales

Módulo 2. El diagnóstico que lo cambia todo: la palpación de los canales

Módulo 3. Palpación y localización de los puntos. Técnicas de puntura adaptadas

Módulo 4. Diagnóstico dinámico de Canales (DDC)

Módulo 5. Los puntos de acupuntura

Módulo 6. El arte de combinar los puntos de acupuntura

Módulo 7. La acupuntura de los 6 niveles (o 6 canales)

Módulo 8: Principios generales en acupuntura

Módulo 9. Los 6 procedimientos para equilibrar los canales, reflejos y proyecciones

Módulo 10. La acupuntura de redes

Advertencia: cada módulo no corresponde necesariamente a un fin de semana. Ciertos temas son más o menos extensos.

PROGRAMA DETALLADO DE LA FSA

Módulo 1: Dominar la fisiología y la patología de los canales

Se trata de profundizar en la fisiopatología de los canales. Generalmente estudiamos las bases de la medicina china (yin yang, cinco movimientos, Qì, sangre, líquidos, órganos Zang  Fu, etc.) pero solo abordamos de un modo superficial las teorías específicas de acupuntura. A menudo nos contentamos con vagas descripciones de los trayectos de los canales y, sobre todo, de las funciones de los puntos. Pero existe un gran número de teorías de acupuntura desconocidas o poco enseñadas y que, sin embargo, resultan esenciales para una buena comprensión y aplicación de este arte médico. Nuestro objetivo es el de dar una visión justa, completa y práctica de la red de canales con el fin de poder, a continuación, utilizar las diferentes reglas terapéuticas según los principios de la acupuntura.

Utiliza las auténticas teorías de los canales, los síndromes específicos de la acupuntura

Cada tipo de canal, junto con sus síndromes específicos, será estudiado en detalle. Conocemos todos los síndromes del Qì, de la sangre, de los líquidos, de los órganos, etc… pero ¿quién conoce y aplica, en realidad, en su práctica diaria los síndromes de los canales regulares, de los vasos enlace o de los canales tendinosos? Y resulta que ¡¡¡son estos los síndromes específicos de la acupuntura!!! Son estos los síndromes que el acupuntor debería utilizar con prioridad… El objetivo es de poder pensar, vivir y analizar la acupuntura según las teorías y métodos que los Ancianos desarrollaron. Se trata de un auténtico retorno a los orígenes de este sistema médico. Una visión más respetuosa con los principios fundadores de la acupuntura.

Transforma tu visión y comprensión de la acupuntura

¿Estás seguro de saber lo que es un canal? ¿Aún sigues pensando que es como un pequeño tubo o una línea tal y como viene representado en las láminas de acupuntura? ¿Crees que es algo no palpable, inmaterial, que únicamente depende del Qì? ¿Crées que tiene alguna relación con el sistema nervioso? Según la experiencia  de Philippe y su equipo, poseer una auténtica comprensión de lo que representa en realidad esta red de canales resulta determinante para:

  • un mejor uso en la práctica clínica,
  • un mejor diagnóstico,
  • una mejor puntura.

Profundizar la noción de canal permite, pues, ser un mejor terapeuta. Es hora de empezar a pensar y vivir la acupuntura tal y como fue concebida por los Ancianos. Esta formación va a daros acceso a un entendimiento más profundo, más lógico y más potente de este arte terapéutico.

Esta formación es simplemente EXCEPCIONAL y TRANSFORMADORA!!! (...) Los resultados, gracias a estos métodos, son simplemente incomparables y sin parangón con lo que he podido conocer... R.O. (France 07)

Módulo 2: El diagnóstico que lo cambia todo: la palpación de los canales

Los cuatro tiempos del examen son importantes para comprender las patologías de nuestros pacientes. Sin embargo, existe un diagnóstico específico que resulta realmente esencial para la acupuntura: la palpación de los canales. Podríamos incluso afirmar que se trata de la forma diagnóstica más importante para el acupuntor puesto que, con este método, son los canales y el cuerpo del paciente los que nos indican los desequilibrios y las patologías que le afectan. El paciente puede equivocarse durante el cuestionario pero, su cuerpo, sus canales, no pueden mentirnos.

El objetivo es enseñar a los participantes a reconocer las alteraciones de los canales para afinar y obtener un diagnóstico más seguro que pueda desembocar en una mejor elección terapéutica. La formación pretende estudiar la palpación de los canales. Cada estudiante podrá poner en práctica sus habilidades para detectar los fenómenos que permiten descubrir los diferentes desequilibrios de los canales, bajo la supervisión de los profesores. 

Este método corresponde a un saber único, equivalente a la toma del pulso,  que nos permite de un modo preciso, diagnosticar el estado de los canales y de los órganos Zang Fu. No se trata de una escucha intuitiva al servicio de la buena esperanza, ¡no! Al contrario, se trata de un protocolo preciso acompañado de sensaciones específicas que nos permiten hacer hablar al cuerpo. El método resulta sencillo si respetamos el protocolo y el saber ancestral del que procede. Todos aquellos que lo utilizan en su práctica clínica están más que satisfechos. En efecto, además de ser una preciosa herramienta para recoger informaciones, este método favorece una mejor conexión con el paciente, quien se da cuenta que se encuentra ante alguien que escucha sus problemas, que escucha su cuerpo.

Al fin y al cabo se trata de aprender a escuchar  los canales y poder obtener un diagnóstico fiable. El aprendizaje de la palpación de los canales es una de las joyas de la acupuntura. La palpación de todos los canales durante la primera consulta nos permite tener una idea precisa del estado general de todo el sistema y saber cuales son los canales más desequilibrados y los que debemos tratar primero.

Por otro lado, este método nos permite realizar un diagnóstico diferencial en caso de duda entre varios canales. Por ejemplo, un dolor de la nuca puede tener su origen en un desequilibrio de Du Mai, de los canales de la Vejiga, Vesícula Biliar o Tres Calentadores. Resulta a veces muy difícil  saber cual o cuáles son los canales realmente implicados en un dolor en particular. La palpación de los canales nos permite determinar el causante con mayor facilidad. De este modo, ¡¡¡os convertiréis en acupuntores que trabajan con los canales realmente y no únicamente con los puntos de acupuntura!!!

Hemos de destacar que el contenido teórico de dicho método será impartido a través de un webinario, en forma de vídeo. A continuación un fin de semana completo será dedicado al 100% a la práctica de este método de palpación.

Módulo 3: Dominar la palpación y las técnicas de punción

Los estudiantes y los practicantes novatos se quejan a menudo de su falta de práctica y seguridad en sí mismos en cuanto a las técnicas que utilizan. Y es cierto que a menudo en las escuelas no hay tiempo suficiente para asegurarse que todo el mundo haya captado lo esencial. Ello se convierte en el origen de muchos malos hábitos que conllevan una práctica poco eficaz. Con lo cual se producen tres fenómenos diferentes:

  • Falta de destreza y confianza en la técnica de aguja.
  • Puntura demasiado fuerte,  sensaciones percibidas como demasiado fuertes.
  • O, por el contrario, puntura demasiado suave sin una obtención de Qì y, por lo tanto, con resultados bien inferiores a los esperados.

Se trata, pues, de una formación práctica de técnicas de agujas. El objetivo de este módulo es de llevar a los practicantes a una mejor puntura, una mayor destreza, y una mayor confianza en sus propias técnicas, así como una mayor fuerza terapéutica. Y ello, gracias a un método pedagógico que ha hecho sus pruebas. 

Programa de este módulo:

Aprender a punturar sin dolor

A menudo nuestros espíritus confunden “sensación de Qì” y dolor. Si bien la obtención del Qì es necesaria, el dolor debe dejarse de lado. La inserción, y la puntura en general, debe ser indolora. Para ello, existe una técnica infalible que aprenderemos durante el curso. Resulta esencial, para poder desarrollar un ambiente de confianza con el paciente, ser lo más suave posible, invadir lo menos posible. Debemos ser respetuosos con la comodidad del paciente.

Aprender a obtener el Qì (De Qì)

Todos los clásicos médicos son unánimes al decir que lo más importante para una puntura eficaz es la obtención de la sensación de Qì (De Qì). Debemos aprender a obtenerla fácilmente, de manera harmoniosa, sin sobresaltos para el paciente. Pues la sensación de Qì NO debe ser dolorosa. Es indispensable para una acupuntura eficaz, aprender a controlar esta sensación de Qì y hacer que el paciente pueda aprovecharla allá donde haga falta.

Desarrollar el espíritu del terapeuta

También trabajaremos sobre el estado mental en el que debemos encontrarnos cuando punturamos: visualizar el objetivo, activar la “intención”, acompañar el Qì con su espíritu, trabajar sobre el equilibrio y los apoyos durante la puntura, etc.

Aprender a tonificar y dispersar

Aparte de unas cuantas teorías a menudo contradictorias, pocos practicantes saben, realmente, dominar los métodos de tonificación o de dispersión. Y eso que existen técnicas precisas que permiten de inducir más fácilmente una tonificación o una dispersión durante la inserción de la aguja. Aprenderemos y practicaremos las técnicas que funcionan, realmente, para tonificar y dispersar.


Tras 7 promociones de la Formación Superior en Acupuntura podemos asegurar que resulta esencial, para un acupuntor realizado en su trabajo, que pueda localizar los puntos mediante el tacto, de punturar según la localización real (y no la teórica descrita en los libros), de captar la esencia que se encuentra bajo sus dedos, y a continuación punturar limpio, sin dolor ni lugar a dudas. Es por ello que os enseñaremos a profundizar y afinar:

  • El método de palpación..
  • El método de localización de puntos.
  • Las técnicas de puntura.

Objectivos

El acto que precede a la puntura es de una importancia capital para obtener una eficacia máxima. En qué consiste este acto? La palpación del punto de acupuntura, el conocimiento, a través de los dedos de su localización, de las fronteras que lo rodean!!! Un conocimiento justo de los elementos corporales que encierran y definen el punto de acupuntura es un elemento esencial para realizar una técnica de puntura adaptada.

Cada técnica deberá, por supuesto, ajustarse a las estructuras que rodean el punto de acupuntura. Resulta evidente que la manera de proceder no será la misma sobre un punto situado en una masa muscular como por ejemplo E 36 (zú sān lǐ 足三里), o incluso entre dos tendones como el punto E 41 (jiě xī 解溪). La adaptación nos permite una puntura indolora y una sensación de aguja confortable, garantía de un éxito terapéutico.

A través de los cursos y gracias a una metodología clara, precisa y basada en la práctica aprenderemos el modo de reconocer y distinguir mediante la palpación las estructuras corporales que rodean los puntos de acupuntura (huesos, músculos, tendones, ligamentos…) para, a continuación, poder realizar una puntura precisa y confortable para el paciente.

Este módulo, 100% practico utilizará varias herramientas (ilustraciones, dibujos in situ sobre las estructuras anatómicas, demostraciones permanentes mediante videos, etc.) para que el alumno asimile la materia eficazmente. Las informaciones ensenadas serán complementarias de las aprendidas durante la palpación de los canales.

La Formación Superior en Acupuntura me permitió volver a descubrir la acupuntura, de sentirme más competente (...) Estoy muy contenta de haber realizado esta formación, que para mí es estraordinaria. Un auténtico trampolín y una gran suerte al haber podido realizarla. A.H. (France 05)

Módulo 4: Diagnóstico dinámico de Canales (DDC)

El Diagnóstico Dinámico de Canales (DDC) es un método basado, por un lado, en un estudio minucioso de la localización de los canales con respecto al sistema músculo-esquelético y, por otro lado, en una selección de puntos basada en las enseñanzas del Nán Jīng (Clásico de las Dificultades).

Se trata de un método relativamente reciente pero aun así basado en la fisiología de los canales y en los textos fundadores de la acupuntura. Su objetivo es, gracias a una serie de movimientos precisos, determinar el o los canales implicados en el dolor. Una vez determinados cuáles son los canales implicados en el dolor vamos a utilizar una serie de puntos provenientes del Nán Jīng (Clásico de las Dificultades) y del Nèi Jīng (Clásico Interno). Tras la teoría, los estudiantes practicarán para poder dominar el protocolo del Diagnóstico de Canales, la selección de puntos, el control de la eficacia de dichos puntos y la puntura, así como el uso de la aguja intradérmica (Press Tack Needle).

Todos los alumnos tendrán la oportunidad de practicar las diferentes técnicas. Seminario esencialmente práctico. Desde un punto de vista diagnóstico este módulo completa a la perfección el de la palpación de los canales y el de los síndromes de los canales.

Este es uno de los métodos más eficaces para el tratamiento del dolor. Un paso adelante para ganar en eficacia. Un método para descubrir y aplicar.

Módulo 5: Los puntos de acupuntura

Se trata de un estudio único que nos permite volver a los orígenes de la acupuntura en el que presentamos los puntos y sus propiedades según los dos textos fundamentales en acupuntura: el Nèi Jīng (Clásico interno) y el Nán Jīng (Clásico de las dificultades). Descubriréis una faceta nueva de las propiedades de los puntos según ambos clásicos. Los puntos de transporte - wǔ shū xué - 五输穴, los puntos luò-enlace (络), los puntos yuán-origen (原), los puntos xì-hendidura (郄) serán desarrollados en profundidad. He aquí algunos de los puntos abordados en este módulo:

  • Los cinco puntos de transporte - wǔ shū xué - 五输穴
  • ¿Qué es un punto de acupuntura? Definición de punto de acupuntura
  • ¿Qué nos dice el Líng Shū con respecto a los puntos?
  • ¿Qué nos dice el Nán Jīng con respecto a los puntos?
  • La naturaleza de los puntos
  • Los cinco puntos de transporte y el sentido de la circulación en los canales
  • Los cinco puntos shū-transporte (输) en la práctica clínica
  • Los puntos luò-enlace (络) en la práctica clínica
  • Los puntos yuán-fuente (原) en la práctica clínica
  • Los puntos xì-hendidura (郄) en la práctica clínica

Módulo 6: El arte de combinar los puntos de acupuntura

La eficacia terapéutica depende, asimismo, de una buena asociación de los puntos. Durante este módulo presentamos un método único que nos permite crear nuestras propias combinaciones de puntos de un modo lógico y eficaz.

Ésta se basa en las características de las principales categorías de puntos descritas en el Nán Jīng (Clásico de las dificultades) y el Líng Shū (Eje espiritual).

Nos encontraremos ante un universo de posibilidades terapéuticas. Este módulo nos permitirá entender mejor la lógica de cada punto importante, de captar la esencia de cada punto y utilizarlos según el estilo acupuntural de los Ancianos.

Módulo 7: La acupuntura de los 6 niveles (o 6 canales)

La fisiología, el funcionamiento de los canales no es el mismo que el de los órganos Zàng Fǔ. Éstos poseen su propia lógica, sus propias características. El objetivo de este módulo es de entender cómo funciona el sistema de canales en 6 niveles, cuales son las relaciones particulares que unen ciertas redes entre ellas y cómo se interrelacionan para cumplir con la fisiología, además de cómo se comportan en caso de enfermedad. Estas informaciones resultan esenciales para una mejor comprensión del sistema de canales y para la aplicación de varios métodos terapéuticos estudiados en la Formación Superior en Acupuntura. He aquí algunos de los temas que serán abordados en este módulo:

  • Descripción de los seis niveles
  • La apertura, el cierre y el pivote : datos básicos
  • Yīn y Yáng, externo, interno, central
  • Naturaleza de los seis niveles
  • Fisiología de los seis niveles
  • Descripción general según el Nèi Jīng (Clásico interno)
  • Funciones de la apertura, del cierre y del pivote
  • Relaciones entre los seis qì y los seis niveles de los canales

Módulo 8: Principios generales en acupuntura

A pesar de la gran variedad de técnicas de acupuntura existentes debemos conocer una serie de principios generales que pueden ser adaptados a cualquier estilo acupuntural. En este módulo aprenderemos los grandes principios que harán que vuestra sesión de acupuntura sea realmente eficaz. La elección de los puntos resulta esencial pero… ¿qué lado punturar? ¿durante cuánto tiempo? ¿con qué frecuencia? ¿cómo aumentar la potencia de mi acupuntura? Estas y otras preguntas tendrán respuestas durante este módulo:

  • ¿Puntos locales? ¿Puntos distales? ¿Cuales son más eficaces?
  • ¿De qué lado punturar?
  • ¿Con qué profundidad?
  • ¿Qué técnicas asociar a la puntura?
  • ¿Durante cuánto tiempo dejar las agujas?
  • ¿Frecuencia de las sesiones?
  • Técnica de aguja: movilizar el qì (dòng qì 动气)
  • Método Dào Mǎ Zhēn  倒马针
  • Correspondencias de los tejidos corporales
  • Método del reflejo y del reflejo inverso
  • Método de la proyección y de la proyección inversa
  • Tratar las enfermedades crónicas, difíciles de curar, graves

Módulo 9: Los 6 procedimientos para equilibrar los canales, reflejos y proyecciones

Este método terapéutico utiliza los grandes principios de la acupuntura del Líng Shū, y el de los 6 niveles con el fin de tratar eficazmente la mayoría de dolores articulares, musculares, tendinosos y ligamentosos. Basado en las relaciones especiales que existen entre los canales,  este método permite, en la mayoría de casos, acabar rápidamente con los dolores. De hecho, el principio general consiste en equilibrar la actividad del canal para hacer desaparecer el dolor con la ayuda de los canales que poseen ciertas relaciones con el canal desequilibrado. Este método se basa en un protocolo preciso y de fácil aplicación.  Veamos a continuación algunos de los temas que serán abordados en este módulo :

  • Diagnosticar el canal afecto
  • Elegir el canal a través del cual tratar
  • Seleccionar el o los puntos de o los canales escogidos
  • Descripción detallada de los seis procedimientos
  • Consejos generales de tratamiento
  • Cazar el dolor
  • Aplicaciones de los seis procedimientos para regular los canales
Formación excepcional! Ha superado con creces mis esperanzas y revolucionado completamente mi manera de practicar la acupuntura. Gracias a ella mi confianza se ha visto aumentada al aprender muchas herramientas prácticas, de facil aplicación. S. A. (France 69)

Módulo 10: La acupuntura de redes

La acupuntura de redes es la activación de las conexiones particulares que ciertos canales poseen entre ellos para generar efectos terapéuticos más fuertes y eficaces, produciendo un dinamismo, un movimiento, más importante en el cuerpo del paciente. Este método nos permite transformar un diagnóstico de los órganos zàng fǔ en un tratamiento basado en los canales y la acupuntura. Se basa en la fisiología de los 6 niveles, en las relaciones especiales entre canales y en los síndromes de los canales del Líng Shū. Este método está especialmente indicado para el tratamiento de las patologías internas (asma, eczema, colopatía funcional, úlcera estomacal, insomnio, menopausia, hipertensión arterial, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, migrañas, adenoma de la próstata y tantas otras…) así como las situaciones complicadas en las que el paciente presenta decenas de síntomas implicando varios sistemas. La acupuntura de redes es la síntesis de las diferentes materias estudiadas durante esta Formación Superior en Acupuntura y está especialmente indicado para los pacientes complejos que tanto abundan en nuestros gabinetes de acupuntura. Se trata de una de las joyas de esta formación. He aquí algunos de los temas que trataremos:

  • Los grandes principios
  • Las conexiones especiales entre los canales
  • La acupuntura de redes crea una armonización global
  • Diagnosticar y componer un tratamiento mediante la acupuntura de redes
  • Etapa 1 : pedir al paciente cuáles son sus peticiones principales
  • Etapa 2 : identificar los canales implicados
  • Etapa 3 : crear una red de transformación
  • Los syndromes de las redes:
  • Las redes de tài yáng 太阳
  • Las redes de shǎo yáng 少阳
  • Las redes de yáng míng 阳明
  • Las redes de tài yīn太阴
  • Las redes de shào yīn 少阴
  • Las redes de jué yīn 厥阴

Y todo esto gracias a...

Philippe Sionneau, uno de los expertos en medicina china más apreciados en Europa. Promotor de la introducción de muchas técnicas inéditas en Francia, desea transmitir estos saberes en su país de adopcion: España. Varias de sus obras siguen siendo utilizadas en las universidades americanas, canadienses y australianas. Es el autor de obras importantísimas en acupuntura tales como: L’Acupuncture pratiquée en Chine - les points traditionnels, L’ Acupuncture pratiquée en Chine - Les traitements efficaces, así como el libro más popular y más vendido en los países francófonos Acupuncture : les points essentiels. Philippe es el creador y director de la Formación Superior en Acupuntura, siempre acompañado por un equipo de formadores excepcionales sin los cuales, esta formación no podría haber visto la luz ni evolucionar a lo largo de los años.

El equipo de profesores: pasión y experiencia, el placer de transmitir

Gaspar Rico: de Alicante (España). Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2001). Diplomado en Acupuntura por la FNMTC y la FLETC (Francia, 2008). Certificado del Beijing Training School. Reside y trabaja en Francia desde hace 15 años, donde integra con éxito la fisioterapia con la medicina china en el tratamiento del dolor, su gran especialidad. Colabora y se forma (acupuntura, farmacopea) desde el año 2011 con Philippe Sionneau en varios ámbitos. Traducción de la obra La esencia de la medicina china. Retorno a los orígenes así como diversos artículos. Docente de la “Formation Supérieure en Acupuncture” en Francia desde el año 2012. Es especialista en acupuntura, tuina y moxibustión japonesa. En constante aprendizaje y evolución, siempre busca ser fiel a la tradición adaptando los métodos pedagógicos a un público… occidental.

Thomas Richard: de nacionalidad francesa, terapeuta y docente en medicina china, instalado en Barcelona desde hace 17 años, se formó en medicina china durante 5 años y es diplomado del Bachelor in Science with Honors in Traditional Chinese Medicine otorgado por la Universidad de Gales de Cardiff en colaboración con la escuela ISMET de Barcelona, donde enseña desde hace 11 años.  Completó un Master en Cultura y Sociedad de Asia Oriental en la Universitat Oberta de Catalunya y sus estudios de chino mandarín en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, perfeccionó a continuación sus estudios y práctica de la medicina china en Kunming (Yunnan, China) y con Philippe Sionneau, práctica actualmente en Barcelona y en Sitges junto a Philippe Sionneau, sus especialidades son la acupuntura, la farmacopea y el masaje tui na.

A quién se dirige esta formación? Cuáles son los requisitos?

Esta formación se dirige a los estudiantes de medicina china, permitiéndoles adquirir informaciones, precisiones que actualmente no son propuestas en España. Sus conocimientos y su experiencia serán mejores, lo cual les ayudará a la preparación de los futuros exámenes. Sin embargo, el objetivo número uno es de transformarlos en auténticos clínicos.

Esta formación se dirige a los jóvenes terapeutas que son conscientes que les falta algo para poder instalarse o desarrollar correctamente su gabinete. Esta formación les permitirá aumentar su eficacia y destreza clínicas, lo que pondrá todas las cartas de su parte para poder vivir de su pasión.

Esta formación se dirige a los “antiguos” terapeutas que siguen sintiendo una auténtica pasión por su arte y que quieren regenerar su práctica, mejorar sus capacidades, aumentar sus posibilidades terapéuticas, afinar su precisión clínica. ¡Transformación asegurada!

Esta formación no está orientada para personas que no conozcan las bases de la medicina china. Un mínimo de conocimientos en acupuntura serán, así mismo, necesarios. Se trata de una “Formación Superior en Acupuntura” y no una formación de base que aconsejamos adquirir en las escuelas correspondientes.

Todos los participantes recibirán al final del curso un CERTIFICADO DE LA FORMACIÓN SUPERIOR EN ACUPUNTURA atestando del número de horas y contenidos abordados después de validar su participación efectiva y sin ausencias excesivas.

ADVERTENCIA: el número de estudiantes admitidos será limitado por motivos pedagógicos. No podremos responder a todas las solicitaciones. Aconsejamos fuertemente, a las personas interesadas, no esperar al último minuto para oficializar su inscripción Una sola regla: el primero que llegue, el primero que se la lleva. Dado el gran éxito de este curso en Francia, los alumnos saben que deben inscribirse cada vez más rápido. Os recomendamos, pues, enviar cuanto antes vuestro formulario de inscripción para evitaros frustraciones así como problemas de organización por nuestro lado.

 ¿Cómo hacer para inscribirse?

1. Para hacernos llegar vuestra candidatura solamente tiene que imprimir y rellenar el contrato de formación (Haz clic aquí y descarga el CONTRATO DE FORMACIÓN), completarlo de forma legible y integramente (marcar las casillas) en manuscrito, y mandarlo vía email a la organización, adjuntando el pago seleccionado o del justificante de la opción de pago que ha seleccionado.

2. Una vez recibido el contrato de formación, mandaremos vía el email que nos ha indicado, una confirmación de la buena recepción de su candidatura. Gracias por averiguar en su correos indeseados o pestaña promoción de vuestro buzón en el caso de no recibirla.   

3. En el caso de plaza disponible, recibirá por email la carta de confirmación de inscripción incluyendo todos los datos útiles. Eso es válido solamente para las personas que habrán recibido el primer email.

4. En el caso de que la formación esté completa, se avisará de su registro en lista de espera. En caso de liberarse una plaza, podrá acceder a la formación. Las bajas se aceptan hasta 1 mes antes del primer día del curso, la lista de espera se puede solicitar hasta el día anterior del inicio del curso. La organización entrará en contacto para invitaros a participar a la sesión. Gracias por respetar el orden de esta lista y nuestra imparcialidad.

Información & inscripción: 

Email : FSA.Espana@gmail.com

También nos puedes contactar individualmente:

Thomas Richard
Teléfono: 619 52 86 78                                              

Gaspar Rico
Teléfono: 00 33 633 88 52 26

Información & inscripción para las Islas Canarias:

Ehedey Fernández
ehedeymtccanarias@gmail.com
Teléfono: 689 55 19 55

Fechas

2017 : 28, 29 octubre | 16, 17 diciembre
2018 : 27, 28 enero | 10, 11 marzo | 21, 22 abril | 19, 20 mayo | 30 junio, 1 julio

Horarios

Sábado: de 9h30 a 13h30, de 15h00 a 19h00
Domingo: de 9h30 a 13h00, de 14h30 a 18h00

Lugar

Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (el lugar exacto de la sede se confirmará tras de la inscripción)

Inversión

250€ por fin de semana, es decir 1750€ por la formación completa (ver modalidad de inscripción)

Facilidades de pago posibles (ver las condiciones y modalidades en el CONTRATO DE FORMACIÓN)

Condiciones & modalidades

Gracias por leer atentamente las condiciones y modalidades. es obligatorio leer y completar así como firmar el contrato de formación para poder inscribirse. Haz clic aquí y descarga el CONTRATO DE FORMACIÓN.

Para las personas que no disponen de cuenta bancaria en España, os proponemos diferentes opciones de pago en el contrato de formación. Haz clic aquí y descarga el CONTRATO DE FORMACIÓN.

image description