↑ Remonter

Dietética China - ¿Beber litros de agua?

Dans Artículos en Español

(Extracto resumido del libro "La Dietética del Tao")

Por Philippe Sionneau

Traducción del francés: Maria Casero Romero

o1Introducción

La dietética china tiene una concepción diferente de la alimentación y de la salud que los sistemas higienistas occidentales. Su gran fuerza es estar basada en un sistema médico extremadamente coherente y eficaz, dotado de una experiencia de muchos siglos. Este artículo pretende demostrar la diferencia de aproximación entre las tendencias orientales y occidentales. Para eso, tomé un ejemplo muy simple que es el consumo de agua.

Beber o no beber, esa es la cuestión. Nuestra época ha optado, está claro, para la primera solución. ¡ cuanta incitación a beber desde hace más de treinta años por ciertas corrientes naturopáticas, por los médicos, por la publicidad de los grupos agroalimentarios! " ¡ Beba, elimine! ". El mensaje publicitario funcionó tan bien que se hizo de verdad. Es verdad ya que se ha machacado cada día a través de los medios de comunicación. Beber litros de agua se hizo prenda de salud, de forma y hasta de pureza. Además, jugamos sobre la fibra sensible: beber mucho le permitirá perder su kilos de más. ¡ Jamás los productores de aguas minerales vendieron tantas botellas!

¿Qué piensa la medicina china sobre la cantidad de bebida que hay que consumir?

¿Hay que creer realmente en los beneficios del consumo de grandes cantidades de agua? La medicina china es clara para este sujeto: todo depende de su constitución, todo depende del estado de la energía de su Bazo y de sus Riñones, todo depende del momento de su consumo.

Según su constitución:

  • Si usted es friolero, con las manos y los pies fríos, con tendencia a estar cansada, a transpirar un poco durante la jornada, tener heces blandas, entonces usted debe beber moderadamente y caliente.
  • Si usted orina frecuentemente, claro y en cantidad importante, entonces usted debe beber moderadamente y caliente.
  • Si usted tiene o poca sed de forma natural (aunque beba mucho por costumbre), entonces usted debe beber moderadamente y caliente.

Si usted tiene sed, tiene calor, si transpira, si su orina es amarilla y poco abundantes, si sufre de una sensación de boca y garganta secas, entonces puede beber en cantidad. Pero le recomendamos beber a pesar de todo caliente o a temperatura ambiente. Las bebidas frescas o heladas provocan tarde o temprano problemas de salud aún en el caso de una persona de buena constitución que no tiene cuidado.

Según el estado de su Bazo y de sus Riñones:

De hecho, si su Bazo y sus Riñones son deficientes, no transforman correctamente los líquidos. Es entonces inútil forzar al cuerpo que, para eliminar ese exceso de bebidas le hará orinar de manera importante. Beber demasiado es un tipo de "roedura" que cansa el organismo. ¿Cómo saber si su Bazo y\o sus Riñones administran mal las bebidas? Tres síntomas principales le ayudan a hacer su propio diagnóstico:

  • Si usted tiene la impresión de orinar la misma proporción que lo que bebe.
  • Si después de haber bebido se siente obligado a ir a orinar muy pronto.
  • Si de forma natural no tiene sed.

El resultado de un exceso de líquidos, contrariamente a lo que se dice frecuentemente, es cansar al cuerpo o por lo menos debilitar a largo plazo las funciones del Bazo y de los Riñones. Aparte de ciertas enfermedades donde es vital beber mucho, las enseñanzas de la medicina china nos animan a seguir su sed o por lo menos a dejar de beber si orinamos mucho después de la absorción de líquidos.

Según el momento de la ingestión del líquido:

Si bebemos antes y durante la comida, el líquido ahoga el fuego digestivo. Es como si añadíeramos agua en una sartén caliente mientras está preparada para recibir los alimentos para cocerlos. Esto tiene como consecuencia disminuir el proceso digestivo y ahogar los jugos gástricos. La digestión es más larga y menos eficaz, ya que la bebida es fría. Si usted sufre de una alteración cualquiera de la digestión, es imperativo beber al final de comida, caliente y sin exceso.

o2

¿ En resumen que hacer?

  • Salvo por enfermedad particular, beber según la sed que se tenga
  • Beber caliente o a temperatura ambiente (incluso en verano)
  • No beber al principio ni en medio de la comida
  • Acabar su comida con una sopa o una bebida caliente (cantidad moderada)
  • No beber después de las comidas durante las fases digestivas
  • Beber aparte de las fases digestivas las cantidades que no provoquen micciones abundantes

¿ Cuál es la filosofía de este artículo?

Que los dogmas alimenticios que actúan con rigor en ciertas corrientes de medicinas no convencionales son un disparate. Nunca nada es absoluto en términos de alimentación. Que los consejos dietéticos deben tener en cuenta la constitución de cada persona. Sin una individualización precisa, toda " buena cosa " puede revelarse como una causa de alteración.

¿Interesado en traducir otros artículos de Philippe Sionneau en español? Contacte aquí: philippe@sionneau.com

couvdiet

image description