↑ Remonter

Que piensan los lectores de la Esencia de la Medicina China?

dao-voieQuisiera comentar una adquisición reciente, se trata del libro de Philippe Sionneau “la esencia de la medicina china”, he disfrutado muchísimo leyéndolo, si tuviera que calificarlo en una palabra diría que es un TESORO, me parece una pasada, trata con mucha extensión (la que se merece) cada uno de los temas, nos conecta con los clásicos, no como una introducción o capítulo al inicio que queda como una curiosidad histórica, que luego ya no se vuelve a ver, (tal como sucede en la mayoría de libros occidentales de MTC, incluido los de texto de las escuelas), si no que enlaza cada uno de los conceptos con las citas de los correspondientes clásicos, dándoles una vida y presencia que no tienen en la mayoría de libros de fundamentos de medicina china, aquí en occidente (supongo que en China no será así). Aclara algunos conceptos erróneos de la enseñanza de la MTC aquí en España, y aclara muchos otros que quedan difusos e inconexos en la mayoría de textos, dándoles un sentido y haciéndoles cobrar el protagonismo que deben tener. Me encanta de manera especial el capítulo dedicado a los despachos y orificios (piel, carne, tendones, huesos, etc), como ya he dicho antes le da una amplitud y dimensión al tema no habitualmente tratada y que ayuda a entender y sobre todo a relacionar muchos conceptos. Para mí, a día de hoy, es el mejor libro de teoría básica publicado en español, debería ser un libro de texto de teoría básica en las escuelas. En pocas ocasiones tiene uno la posibilidad de felicitar al autor de un libro, por eso aprovecho este foro para dar mis más sinceras felicitaciones para Philippe, muchas gracias por tanto esfuerzo vertido en el libro tanto suyo como del traductor Gaspar, felicidades a los dos. Ahora quedan en el aire las siguientes preguntas, ¿para cuándo el siguiente, es decir la continuación de este? Y ¿para cuándo la traducción al español de “Maladies & symptômes en médecine chinoise”?

Jueves 21 de Noviembre 2013

Julio Armadá Mur

Fuente: https://www.facebook.com/groups/471030832987489/permalink/552960424794529/


*******************************

lao_ziEl libro es una pasada, la verdad lo único que me chocó un poco al principio fue la estructura, eso de empezar por los San Bao, me descolocó, pero me habéis hecho pensar y replantear mis clases y por supuesto los apuntes, jejejejeje, y lo que me ha gustado un montón son la cantidad de glosarios al final de los temas ya que no te hace ir de una punta a otra del libro y permite aprender algunos vocablos no aprendidos con otros y que a veces se confunden por no estar bien acentuados, cosa que agradezco un montón la labor hecha ya que estoy enriqueciendo mi vocabulario "básico" médico de la Medicina China...... además el detalle de las fotos en color es un lujo añadido.....

Se nota en las líneas que no es solo una traducción literal como con el Google, jejejeje, y eso es lo que más me ha gustado del libro, Profesionalidad y ganas de hacer las cosas bien hechas, divulgando la esencia y bien documentada, ya era hora ver cosas así y en español, para poder recomendar literatura interesante a los amigos y alumnos......

La enhorabuena a los dos por vuestro trabajo, sois buena inspiración, en serio ya hacía falta algunos trabajos como este, es que hay mucha burumballa de por ahí, mucho libro lleno de paja para rellenar, en este todo es aprovechable, para el que no tiene ni idea y quiera adentrarse en ese maravilloso mundo y para los que ya amamos la Medicina China es un lujo contar con tantos datos y detalles que a veces o no sabíamos o teníamos olvidado por no ""usar""...

Domingo 3 de Noviembre 2013

Juan Pedro Braco Bodi

Recibido por correo electrónico

*******************************

medicina-china-natural-instituto-meridiansPara todos los aficionados, estudiantes y profesionales que se dedican a la medicina china en el mundo iberoamericano, sabemos la escasez de las fuentes la falta de literatura en castellano. Con la Esencia de la Medicina China, se abre una brecha nueva en la literatura en este idioma sobre la medicina china y hacia un conocimiento de su esencia más pura y auténtica. Valía la pena esperar!

Este libro abre un camino claro y solidamente asentado en las fuentes clásicas abundantemente referenciadas, para explicar de forma clara y directa las teorías fundamentales de la medicina china, aclarando muchos conceptos, resaltando su anclaje permanente en las raíces taoístas de la disciplina, la importancia del idioma nativo de esta medicina ancestral y una reflexión precisa sobre el sentido de la terminología utilizada.

Ese es el camino más seguro y el más prometedor para la medicina china, cuando muchos defienden un estudio y una práctica resumida, a veces imprecisa, necesitamos volver a la esencia, a las raíces de una sabiduría milenaria como es la medicina china.

La Esencia de la Medicina China goza además de una excepcional edición que se pone al servicio de contenidos con una gran claridad en la organización de los apartados, la presencia de numerosos esquemas y ilustraciones, glosarios y un interesantísimo cuaderno central de ilustraciones con una excepcional iconografía de los grandes personajes y textos clásicos de la MTC.

En resumen, un libro imprescindible para quien se interesa o se dedica a la medicina china.

Felicidades Philippe y gracias!

Martes 01 de abril

Thomas Richard (Instituto Meridians | Meridians PRO MTC)

Recibido por correo electrónico

*******************************

escuela-manu-morenoEl libro presenta de una manera muy didática los contenidos principales de la medicina china actual apoyándose de manera extensa en citas clásicas. Creo que es un libro muy interesante y fundacional para todo aquél que quiera introducirse en las teorías y los conceptos de la medicina china.

Martes 21 de Mayo 2013

Manu Moreno

Fuente : http://medicinaclasicachina.org/2013/05/21/la-esencia-de-la-medicina-china/

 

image description